El
objeto de estudio más difícil de evaluar es el desarrollo del ser humano, al
tener éste la capacidad permanente de aprender, evolucionar, adaptarse y
cambiar, por lo que evaluar en el terreno educativo, es decir, el aprendizaje
convencional de las personas, se torna en una actividad aún más compleja.
En el campo de la evaluación educativa, la evaluación es un
proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de
manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un
objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de
los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características; los programas
educativos del orden estatal y federal, y la gestión de las instituciones, con
base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas
a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa (Ruiz, 1996; Hopkins, 1998; JCSEE, 2003; Worthen, Sanders y
Fitzpatrick, 1997).
Desde esta perspectiva, el Plan de estudios 2011. Educación Básica recupera las aportaciones de la evaluación educativa y define la
evaluación de los aprendizajes de los alumnos como “el proceso que permite
obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los
logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es
parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” (SEP, 2011:22). Este enfoque
formativo enriquece las aportaciones de la evaluación educativa al indicar que
el centro de la evaluación son los aprendizajes y no los alumnos, esto es, se
evalúa el desempeño y no la persona; con ello, la evaluación deja de ser una
medida de sanción.
Preguntas frecuentes
Qué significa evaluar
bajo el enfoque formativo
En el Plan
de estudios 2011. Educación Básica se define la evaluación de los
aprendizajes de los alumnos como “el proceso que permite obtener evidencias,
elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de
los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la
enseñanza y del aprendizaje” (SEP, 2011:22).
Para
evaluar desde el enfoque formativo es necesario realizar un seguimiento
sistemático del aprendizaje de los alumnos, a partir de la recolección de
evidencias relacionadas con su desempeño. Reunir dichas evidencias sin el
análisis del desempeño y la propuesta de mejora, no es parte del enfoque
formativo de la evaluación porque no contribuye al logro educativo.
Cómo se caracteriza a
un docente que evalúa con base en el enfoque formativo
El
docente que evalúa desde el enfoque formativo, reflexiona constantemente acerca
de los aprendizajes esperados; los criterios de evaluación; informa a los
alumnos lo que quiere que aprendan y retroalimenta su trabajo; además de
promover que supervisen su desempeño.
El docente que evalúa con
base en el enfoque formativo es quien:
• Posee una
conducta ética y promueve una práctica profesional.
• Cuenta
con capacidad analítica y autocrítica.
• Realiza
en el aula una práctica reflexiva.
• Se
actualiza de forma continua.
• Utiliza
diferentes instrumentos para recolectar evidencias.
• Fortalece
competencias interpersonales, como algunas habilidades de comunicación con
diferentes audiencias; tiene buen manejo del tiempo; es líder constructivo a lo
largo del proceso; es asertivo bajo presión; es sensible para percibir
conflictos, y es negociador y construye relaciones sólidas con sus alumnos y
otros docentes.
• Promueve
que el aula y la escuela sean los espacios destinados a la formación de los
alumnos, la convivencia respetuosa y armoniosa.
• Organiza,
planifica su trabajo, y evalúa lo que enseña.
• Conoce, a
partir de las evaluaciones, los avances de sus alumnos y crea oportunidades de
aprendizaje que conduzcan al logro de los aprendizajes esperados.
• Define y
comparte con sus alumnos los criterios de evaluación que utilizará, y ofrece
retroalimentación de su progreso en el aprendizaje para que sus alumnos
conozcan su desempeño y cuenten con los elementos necesarios para mejorarlo.
• Analiza
los resultados de sus evaluaciones para reflexionar y tomar decisiones
conducentes a mejorar su práctica, de manera que incida en el mejor desempeño
de sus alumnos.
• Informa a
las autoridades escolares y a las madres, padres de familia o tutores el
progreso en el logro de los aprendizajes de los alumnos, tanto en los momentos
destinados para ello como cuando lo considera oportuno, con el fin de que todos
contribuyan al logro de los aprendizajes esperados.
• Promueve
en sus alumnos la puntualidad, la asistencia y la limpieza en sus trabajos,
pero no incorpora estos aspectos como parte de la evaluación.
Cómo entender la función
pedagógica de la evaluación
La
evaluación debe privilegiar la mejora del proceso de enseñanza y de
aprendizaje, e involucrar a todos los implicados para centrar la atención en el
alumno. De igual manera, entender cómo aprenden los alumnos, cuáles son sus
estilos y ritmos de aprendizaje, las actividades desafiantes o retadoras que
favorecen el aprendizaje; además de considerar los resultados de la evaluación
para mejorar, se remite a la función pedagógica de la evaluación.
En qué momentos se
evalúa
La
evaluación debe ser constante, por lo que es recomendable utilizar instrumentos
para recolectar de forma sistemática y rigurosa la información. Esto permite al
docente hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos durante el desarrollo
de las actividades cotidianas en el aula y en la escuela.
La evaluación diagnóstica, que generalmente se usa al inicio del
ciclo escolar, permitirá identificar las fortalezas y las debilidades de los
alumnos para enfrentarse a nuevos aprendizajes, lo que favorecerá el diseño o
la selección de estrategias de enseñanza.
La evaluación formativa permite hacer un seguimiento cercano al
desempeño de los alumnos; este tipo de evaluación ofrece la posibilidad de
retroalimentar a los alumnos durante los procesos de aprendizaje o el
desarrollo de las actividades de aprendizaje, y no al final.
La evaluación sumativa se realiza al concluir un periodo de corte para
obtener un juicio como producto de las evidencias recolectadas durante el
proceso de aprendizaje. Es importante considerar que usar un instrumento
solamente al final de un periodo de corte no permitirá ver de manera integral
el desempeño de los alumnos.
Qué son los criterios
de evaluación
Los
criterios de evaluación son los elementos que el docente usará para evaluar las
producciones de los alumnos, los cuales deben ser congruentes con los
aprendizajes esperados porque permitirán identificar los avances en el logro de
los mismos. Por ejemplo, si se va a evaluar un texto elaborado por los alumnos,
algunos criterios de evaluación serían si cumple con las características del
tipo de texto que se solicita, la coherencia entre las ideas y el propósito del
texto, entre otros.
Referencias
Plan de Estudios de Educación Básica 2011
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