¿Evalúo con base en el Enfoque Formativo?
Para identificar si evalúa con enfoque formativo, se sugiere
emplear una lista de verificación en la que se puntualicen las características,
los atributos y las acciones deseables que debe reunir un docente que evalúa
los aprendizajes de sus alumnos, con base en el enfoque formativo.
¿En qué grado soy un docente que evalúa desde
el enfoque formativo?
Instrucciones: Marque con una X la columna “Sí”, si usted cumple con
la característica que se está valorando; “No”, en caso de no tenerla. Se
incorpora una columna de observaciones en cada requisito.
¿Qué tan frecuente actúo como un docente-evaluador
ético?
Instrucciones:
Marque con una X la frecuencia con que usted realiza las siguientes acciones.
Para valorar cada acción se presenta una escala numérica y descriptiva de
frecuencia.
Guía de calificación por componente
La
lista de verificación para la autoevaluación del docente que se muestra le es
útil para que valore el tipo de atributos que tiene un evaluador formativo. En
el primer apartado, la respuesta deseada para cada uno de los requisitos
incorporados en los tres componentes, es “Sí”. Por lo tanto, a cada “Sí” se le
otorga el valor de un punto, mientras que en los requisitos que se registre
“No”, se les otorga el valor de cero puntos. En el segundo apartado, la
respuesta elegida para cada acción se le otorga el valor predeterminado:
“nunca” tiene valor de 1; “pocas veces”, de 2; “regularmente”, de 3, y
“siempre”, de 4.
Los
puntajes máximos por componente son los siguientes:
Guía de calificación total
Una vez que se obtuvo el puntaje total de cada uno de los cuatro
componentes de análisis, es conveniente sumar estos puntajes para obtener la
calificación final de cada docente. Debe revisarse la tabla de conversiones que
se presenta a continuación para convertir los puntajes a una calificación en
una escala de 0 a 10, y asignar el nivel en el que un docente cuenta con
atributos de un docente-evaluador formativo.
A
partir de los resultados, se sugiere reflexionar acerca de los atributos que
aún faltan por desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario