27 de enero de 2013

Autoevaluación docente.



¿Evalúo con base en el Enfoque Formativo?

Para identificar si evalúa con enfoque formativo, se sugiere emplear una lista de verificación en la que se puntualicen las características, los atributos y las acciones deseables que debe reunir un docente que evalúa los aprendizajes de sus alumnos, con base en el enfoque formativo.

¿En qué grado soy un docente que evalúa desde el enfoque formativo?

Instrucciones: Marque con una X la columna “Sí”, si usted cumple con la característica que se está valorando; “No”, en caso de no tenerla. Se incorpora una columna de observaciones en cada requisito.




 ¿Qué tan frecuente actúo como un docente-evaluador ético?

Instrucciones: Marque con una X la frecuencia con que usted realiza las siguientes acciones. Para valorar cada acción se presenta una escala numérica y descriptiva de frecuencia.



Guía de calificación por componente

La lista de verificación para la autoevaluación del docente que se muestra le es útil para que valore el tipo de atributos que tiene un evaluador formativo. En el primer apartado, la respuesta deseada para cada uno de los requisitos incorporados en los tres componentes, es “Sí”. Por lo tanto, a cada “Sí” se le otorga el valor de un punto, mientras que en los requisitos que se registre “No”, se les otorga el valor de cero puntos. En el segundo apartado, la respuesta elegida para cada acción se le otorga el valor predeterminado: “nunca” tiene valor de 1; “pocas veces”, de 2; “regularmente”, de 3, y “siempre”, de 4.

Los puntajes máximos por componente son los siguientes:

                                                          

Guía de calificación total

Una vez que se obtuvo el puntaje total de cada uno de los cuatro componentes de análisis, es conveniente sumar estos puntajes para obtener la calificación final de cada docente. Debe revisarse la tabla de conversiones que se presenta a continuación para convertir los puntajes a una calificación en una escala de 0 a 10, y asignar el nivel en el que un docente cuenta con atributos de un docente-evaluador formativo.


 A partir de los resultados, se sugiere reflexionar acerca de los atributos que aún faltan por desarrollar.


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