“Evaluar para Aprender”
La Reforma Integral
de la Educación Básica (RIEB) tiene como elemento central la articulación de la
Educación Básica, la cual determina un trayecto formativo congruente con las
características, los fines y los propósitos de la educación y el sistema
educativo nacional. La articulación está centrada en el logro educativo, al
atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los
estudiantes. En este contexto, el enfoque formativo de la evaluación se
convierte en un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo en los
tres niveles que integran la Educación Básica.
La evaluación
de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los
docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene
emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.
En la
actualidad, se insiste en la importancia de que el propósito de la evaluación
en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación
constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados
que aquéllos obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un
ciclo escolar.
Significa
dejar atrás el papel sancionador y el carácter exclusivamente conclusivo o sumativo
de la evaluación de aprendizajes, por uno más interesado en conocer por qué los
alumnos se equivocan o tienen fallas para que, una vez identificadas las causas,
sea posible ayudarlos a superarlas. En esto consiste lo que hemos denominado el
enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes.
Tal como
se establece, se debe “evaluar para aprender” [1], lo que remite a la
posibilidad de que todos los que participan en el proceso de evaluación
aprendan de sus resultados. No sólo hace referencia a los alumnos y sus
aprendizajes, también se dirige a las educadoras, las maestras y los maestros, quienes
con los procesos de evaluación tienen la oportunidad de mejorar la enseñanza,
al adecuarla a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. En este sentido,
la evaluación también es una herramienta para mejorar la práctica docente.
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