27 de enero de 2013

Herramientas para la Evaluación en Educación Básica

En el marco de la RIEB, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha editado La Serie Herramientas para la Evaluación en Educación Básica con el propósito de favorecer la reflexión de los docentes acerca del enfoque formativo de la evaluación. Los títulos toman como base los principios pedagógicos expresados en el Plan de estudios 2011. Educación Básica, de manera particular el principio pedagógico Evaluar para aprender, en el que se destacala creación de oportunidades para favorecer el logro de los aprendizajes.
El enfoque formativo de la evaluación

Se aborda la conceptualización del enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes, y se explica con mayor profundidad en qué consiste, cuáles son los pasos que se deben seguir cuando se evalúa y cuáles son los tipos de evaluación que se llevan a cabo.
La evaluación durante el ciclo escolar

Se hace un análisis del papelde la evaluacióndurante el ciclo escolar y se brindan sugerencias para dar seguimientoa los alumnos que a lo largo del ciclo van presentandoalgún rezago respecto del resto del grupo
Los elementos del currículo en el contexto
del enfoque formativo de la evaluación

Se ofrece una mirada desde la evaluación a los elementos del currículo para centrarse en cómo evaluar los aprendizajes esperados.
Las estrategias y los instrumentos
de evaluación desde el enfoque formativo

Se presentan diversas estrategias e instrumentosde evaluación conforme a lo establecido en los programasde estudio y se dan sugerencias de cómo elaborarlos, tambiénse identifica qué es lo que permite evaluar cada uno de ellos.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo

Se abordan los temas relacionados conla comunicación de los logros de aprendizaje, desde la retroalimentaciónen clase hasta el informe oficial que se brinda através de la Cartilla de Educación Básica, y se plantean propuestasde cómo hacer de la comunicación una herramienta paramejorar los logros de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario