27 de enero de 2013


En el Acuerdo Secretarial número 592 por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, se señala que el Plan de Estudios 2011. Educación Básica y los Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria son resultado de un esfuerzo sostenido para proporcionar a niños y jóvenes un trayecto formativo coherente y consistente, que los lleve a alcanzar el perfil de egreso y a desarrollar las competencias para la vida que les permitan construir su identidad como los ciudadanos democráticos, críticos y creativos que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.


La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tiene como elemento central la articulación de la Educación Básica, En este contexto se abordaran los temas de la evaluación formativa,  la Planificación Didáctica y Ambientes de Aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias. Con el propósito de favorecer la reflexión entre docentes, directivos, equipos técnicos y autoridades en torno a los principios teóricos y metodológicos cuyos contenidos tomaran como base los principios pedagógicos expresados en el Plan de estudios 2011. Educación Básica

Nuestro principal objetivo será: 

·         Transmitir nuevos aprendizajes.
·         Conectarse con otros que estén interesados en implicarse en el cambio.
·         Propiciar y favorecer acciones de capacitación.
·         Favorecer el intercambio de experiencias e información sobre las características del nuevo currículo, de sus enfoques y componentes básicos.
·         Suscitar la reflexión, así como el diseño de estrategias para orientar a los docentes en torno a la planificación didáctica y la evaluación para el aprendizaje
·         Aprovechar la oportunidad que brindan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para comunicarse de manera virtual.
·         Enriquecer las prácticas docentes a través de la comprensión y apropiación de los enfoques de los programas.
·         Avanzar en el conocimiento y apropiación del currículo 2011 en la escuela primaria


Herramientas para la Evaluación en Educación Básica

En el marco de la RIEB, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha editado La Serie Herramientas para la Evaluación en Educación Básica con el propósito de favorecer la reflexión de los docentes acerca del enfoque formativo de la evaluación. Los títulos toman como base los principios pedagógicos expresados en el Plan de estudios 2011. Educación Básica, de manera particular el principio pedagógico Evaluar para aprender, en el que se destacala creación de oportunidades para favorecer el logro de los aprendizajes.
El enfoque formativo de la evaluación

Se aborda la conceptualización del enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes, y se explica con mayor profundidad en qué consiste, cuáles son los pasos que se deben seguir cuando se evalúa y cuáles son los tipos de evaluación que se llevan a cabo.
La evaluación durante el ciclo escolar

Se hace un análisis del papelde la evaluacióndurante el ciclo escolar y se brindan sugerencias para dar seguimientoa los alumnos que a lo largo del ciclo van presentandoalgún rezago respecto del resto del grupo
Los elementos del currículo en el contexto
del enfoque formativo de la evaluación

Se ofrece una mirada desde la evaluación a los elementos del currículo para centrarse en cómo evaluar los aprendizajes esperados.
Las estrategias y los instrumentos
de evaluación desde el enfoque formativo

Se presentan diversas estrategias e instrumentosde evaluación conforme a lo establecido en los programasde estudio y se dan sugerencias de cómo elaborarlos, tambiénse identifica qué es lo que permite evaluar cada uno de ellos.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo

Se abordan los temas relacionados conla comunicación de los logros de aprendizaje, desde la retroalimentaciónen clase hasta el informe oficial que se brinda através de la Cartilla de Educación Básica, y se plantean propuestasde cómo hacer de la comunicación una herramienta paramejorar los logros de aprendizaje.

ESTADOS DEL ARTE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) edita la SERIE TEÓRICA Y PRÁCTICA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, para continuar apoyando la consolidaciónde la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).  
Su propósito es impulsar la comprensión de los enfoques, campos formativos, asignaturas y contenidos del currículo nacional, apoyar la enseñanza en los distintos campos formativos y asignaturas en los tres niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y, al mismo tiempo, convertirse en una herramienta útil para fortalecer la actualización y formación continua de los y las docentes en los distintos espacios disciplinares de la educación básica.

Autoevaluación docente.



¿Evalúo con base en el Enfoque Formativo?

Para identificar si evalúa con enfoque formativo, se sugiere emplear una lista de verificación en la que se puntualicen las características, los atributos y las acciones deseables que debe reunir un docente que evalúa los aprendizajes de sus alumnos, con base en el enfoque formativo.

¿En qué grado soy un docente que evalúa desde el enfoque formativo?

Instrucciones: Marque con una X la columna “Sí”, si usted cumple con la característica que se está valorando; “No”, en caso de no tenerla. Se incorpora una columna de observaciones en cada requisito.




 ¿Qué tan frecuente actúo como un docente-evaluador ético?

Instrucciones: Marque con una X la frecuencia con que usted realiza las siguientes acciones. Para valorar cada acción se presenta una escala numérica y descriptiva de frecuencia.



Guía de calificación por componente

La lista de verificación para la autoevaluación del docente que se muestra le es útil para que valore el tipo de atributos que tiene un evaluador formativo. En el primer apartado, la respuesta deseada para cada uno de los requisitos incorporados en los tres componentes, es “Sí”. Por lo tanto, a cada “Sí” se le otorga el valor de un punto, mientras que en los requisitos que se registre “No”, se les otorga el valor de cero puntos. En el segundo apartado, la respuesta elegida para cada acción se le otorga el valor predeterminado: “nunca” tiene valor de 1; “pocas veces”, de 2; “regularmente”, de 3, y “siempre”, de 4.

Los puntajes máximos por componente son los siguientes:

                                                          

Guía de calificación total

Una vez que se obtuvo el puntaje total de cada uno de los cuatro componentes de análisis, es conveniente sumar estos puntajes para obtener la calificación final de cada docente. Debe revisarse la tabla de conversiones que se presenta a continuación para convertir los puntajes a una calificación en una escala de 0 a 10, y asignar el nivel en el que un docente cuenta con atributos de un docente-evaluador formativo.


 A partir de los resultados, se sugiere reflexionar acerca de los atributos que aún faltan por desarrollar.


¿Qué significa evaluar?


El objeto de estudio más difícil de evaluar es el desarrollo del ser humano, al tener éste la capacidad permanente de aprender, evolucionar, adaptarse y cambiar, por lo que evaluar en el terreno educativo, es decir, el aprendizaje convencional de las personas, se torna en una actividad aún más compleja. 

En el campo de la evaluación educativa, la evaluación es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características; los programas educativos del orden estatal y federal, y la gestión de las instituciones, con base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa (Ruiz, 1996; Hopkins, 1998; JCSEE, 2003; Worthen, Sanders y Fitzpatrick, 1997).

Desde esta perspectiva, el Plan de estudios 2011. Educación Básica recupera las aportaciones de la evaluación educativa y define la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” (SEP, 2011:22). Este enfoque formativo enriquece las aportaciones de la evaluación educativa al indicar que el centro de la evaluación son los aprendizajes y no los alumnos, esto es, se evalúa el desempeño y no la persona; con ello, la evaluación deja de ser una medida de sanción.

Preguntas frecuentes


Qué significa evaluar bajo el enfoque formativo
En el Plan de estudios 2011. Educación Básica se define la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” (SEP, 2011:22).

Para evaluar desde el enfoque formativo es necesario realizar un seguimiento sistemático del aprendizaje de los alumnos, a partir de la recolección de evidencias relacionadas con su desempeño. Reunir dichas evidencias sin el análisis del desempeño y la propuesta de mejora, no es parte del enfoque formativo de la evaluación porque no contribuye al logro educativo.

Cómo se caracteriza a un docente que evalúa con base en el enfoque formativo
El docente que evalúa desde el enfoque formativo, reflexiona constantemente acerca de los aprendizajes esperados; los criterios de evaluación; informa a los alumnos lo que quiere que aprendan y retroalimenta su trabajo; además de promover que supervisen su desempeño.

El docente que evalúa con base en el enfoque formativo es quien:

Posee una conducta ética y promueve una práctica profesional.
Cuenta con capacidad analítica y autocrítica.
Realiza en el aula una práctica reflexiva.
Se actualiza de forma continua.
Utiliza diferentes instrumentos para recolectar evidencias.
Fortalece competencias interpersonales, como algunas habilidades de comunicación con diferentes audiencias; tiene buen manejo del tiempo; es líder constructivo a lo largo del proceso; es asertivo bajo presión; es sensible para percibir conflictos, y es negociador y construye relaciones sólidas con sus alumnos y otros docentes.
Promueve que el aula y la escuela sean los espacios destinados a la formación de los alumnos, la convivencia respetuosa y armoniosa.
Organiza, planifica su trabajo, y evalúa lo que enseña.
Conoce, a partir de las evaluaciones, los avances de sus alumnos y crea oportunidades de aprendizaje que conduzcan al logro de los aprendizajes esperados.
Define y comparte con sus alumnos los criterios de evaluación que utilizará, y ofrece retroalimentación de su progreso en el aprendizaje para que sus alumnos conozcan su desempeño y cuenten con los elementos necesarios para mejorarlo.
Analiza los resultados de sus evaluaciones para reflexionar y tomar decisiones conducentes a mejorar su práctica, de manera que incida en el mejor desempeño de sus alumnos.
Informa a las autoridades escolares y a las madres, padres de familia o tutores el progreso en el logro de los aprendizajes de los alumnos, tanto en los momentos destinados para ello como cuando lo considera oportuno, con el fin de que todos contribuyan al logro de los aprendizajes esperados.
Promueve en sus alumnos la puntualidad, la asistencia y la limpieza en sus trabajos, pero no incorpora estos aspectos como parte de la evaluación.

Cómo entender la función pedagógica de la evaluación
La evaluación debe privilegiar la mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje, e involucrar a todos los implicados para centrar la atención en el alumno. De igual manera, entender cómo aprenden los alumnos, cuáles son sus estilos y ritmos de aprendizaje, las actividades desafiantes o retadoras que favorecen el aprendizaje; además de considerar los resultados de la evaluación para mejorar, se remite a la función pedagógica de la evaluación.

En qué momentos se evalúa
La evaluación debe ser constante, por lo que es recomendable utilizar instrumentos para recolectar de forma sistemática y rigurosa la información. Esto permite al docente hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos durante el desarrollo de las actividades cotidianas en el aula y en la escuela.

La evaluación diagnóstica, que generalmente se usa al inicio del ciclo escolar, permitirá identificar las fortalezas y las debilidades de los alumnos para enfrentarse a nuevos aprendizajes, lo que favorecerá el diseño o la selección de estrategias de enseñanza.

La evaluación formativa permite hacer un seguimiento cercano al desempeño de los alumnos; este tipo de evaluación ofrece la posibilidad de retroalimentar a los alumnos durante los procesos de aprendizaje o el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y no al final.

La evaluación sumativa se realiza al concluir un periodo de corte para obtener un juicio como producto de las evidencias recolectadas durante el proceso de aprendizaje. Es importante considerar que usar un instrumento solamente al final de un periodo de corte no permitirá ver de manera integral el desempeño de los alumnos.

Qué son los criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los elementos que el docente usará para evaluar las producciones de los alumnos, los cuales deben ser congruentes con los aprendizajes esperados porque permitirán identificar los avances en el logro de los mismos. Por ejemplo, si se va a evaluar un texto elaborado por los alumnos, algunos criterios de evaluación serían si cumple con las características del tipo de texto que se solicita, la coherencia entre las ideas y el propósito del texto, entre otros.

Referencias
Plan de Estudios de Educación Básica 2011





TEORÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El pensamiento cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes no solamente trabajen juntos sino que también aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el del grupo. Spenser Kagan.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología enmarcada en experiencias colaborativas que motivan a los alumnos a hacer investigación para la resolución de problemas, convirtiéndose en investigadores y recopiladores de información al servicio de objetivos educativos.

Esta modalidad de aprendizaje desarrolla en los alumnos habilidades del pensamiento de orden superior: análisis, síntesis y valoración.

Además, se sustenta en una concepción constructivista involucrando la indagación y la construcción de nuevos conocimientos por el mismo alumno quien se plantea sus propios objetivos de aprendizaje y trata de conseguirlos mediante la indagación e interacción en el trabajo de equipo.
El aprendizaje basado en proyectos se realiza mediante una planificación que dará solución a un problema real, significativo para los alumnos, organizado en etapas de inicio, desarrollo y final guiados por el profesor que cumple un rol de facilitador y estimulador del pensamiento individual y grupal de los alumnos.

Esta metodología requiere de un diseño instruccional a cargo del docente como experto en contenidos y con buena disposición al uso alternativo de de las Tic, es necesario posibilitar espacios de encuentro para los grupos participantes, se requiere además apertura para recibir variadas ideas y opiniones.

Los beneficios de esta metodología son: aprendizaje centrado en el alumno, objetivos concordantes con los propósitos del currículo, guiados para formular preguntas esenciales, permiten múltiples tipos de evaluación, tiene conexiones con el mundo real, los alumnos presentan sus conocimientos a través de un producto, la tecnología es un soporte e implementa el aprendizaje del estudiante, desarrolla habilidades del pensamiento metacognitivos y posee múltiples y variadas estrategias de aprendizaje.

Aprendizaje basado en proyectos.
Fundamentalmente este modelo educativo donde los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen relación con la realidad que esta fuera del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Se recomienda actividades de enseñanza interdisciplinaria, de largo plazo y centrada en el estudiante, en lugar de enseñanzas cortas y aisladas.
Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los alumnos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).

Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).

Para finalizar, recomendamos consultar el recurso “Diseño de proyectos efectivos” de Intel. En este se incluye una colección de planes de clase ejemplares que integran las TIC en proyectos para el aula. El programa promueve el pensamiento de orden superior utilizando preguntas orientadoras, tareas de proyectos auténticos, estrategias pedagógicas efectivas y evaluación del rendimiento. http://www.intel.com/education/la/es/proyectosEfectivos/index.htm


Referencias


Blank, W. (1997). Authentic Instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising Practices for Connecting High School to the Real World (pp. 15–21). Tampa: University of South Florida.

Bottoms, G., & Webb, L.D. (1998). Connecting the Curriculum to “real life.” Breaking Ranks: Making it Happen. Reston: National Association of Secondary School Principals.

Harwell, S. (1997). Project-based learning. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising Practices for Connecting High School to the Real World (pp. 23–28). Tampa: University of South Florida

Karlin, M., & Viani, N. (2001). Project-Based Learning. Medford: Jackson Education Service District.

Katz, L.G., & Chard, S.C. (1989). Engaging children’s minds: The project approach. Norwood, NJ: Ablex.

Moursund, D., Bielefeldt, T., & Underwood, S. (1997). Foundations for The Road Ahead: Project-based learning and information technologies. Washington, DC: National Foundation for the Improvement of Education.

Reyes, R. (1998). Native Perspective on the School Reform Movement: A hot topics paper.Portland: Northwest Regional Educational Laboratory.





26 de enero de 2013


“Evaluación Formativa”

En la actualidad la evaluación es un tema importante en el ámbito educativo. La mayoría de los actores educativos están conscientes de las implicaciones de evaluar o ser evaluado en el proceso educativo. En este sentido, la evaluación verifica lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los docentes enseñan y cómo lo enseñan, qué contenidos y mediante qué estrategias. Es decir, la actividad educativa de alumnos y docentes está orientada en algún grado por la evaluación para mejorar el aprendizaje (De la Orden, 1989). Con esta perspectiva, es importante conocer qué es evaluar desde el enfoque formativo, con el fin de que la evaluación contribuya a una mejor enseñanza y al aprendizaje de los alumnos.

Evaluar mediante el enfoque formativo implica reconocer que existe una cultura de evaluación que no se limita a la escuela. Tradicionalmente, la evaluación se aplicaba para conocer el desempeño escolar de los alumnos en un nivel cognoscitivo: referir conceptos, hechos, principios, etcétera, adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. A partir En el principio pedagógico “Evaluar para aprender”, señalado en el Plan de estudios 2011. Educación Básica, se menciona que los docentes son los responsables directos de la evaluación de los alumnos, independientemente de su momento (inicial, de proceso y final) y/o finalidad (acreditativa o no acreditativa).

En este contexto, la evaluación con enfoque formativo se concibe como un insumo importante para mejorar los procesos de aprendizaje durante todo el trayecto formativo.
Esto se sustenta en el Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (SEP, 2011).


Funciones y momentos de la evaluación formativa

Funciones de la evaluación 

      La función pedagógica de la evaluación permite identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaje cada docente, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje. También es útil para orientar el desempeño docente y seleccionar el tipo de actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades de los alumnos. Sin esta función pedagógica no se podrían realizar los ajustes necesarios para el logro de los aprendizajes esperados, ni saber si se han logrado los aprendizajes de un campo formativo o de una asignatura, a lo largo del ciclo escolar o al final del nivel educativo.

      La función social de la evaluación está relacionada con la creación de oportunidades para seguir aprendiendo y la comunicación de los resultados al final de un periodo de corte, también implica analizar los resultados obtenidos para hacer ajustes en la práctica del siguiente periodo. Esto es, las evidencias obtenidas del seguimiento al progreso del aprendizaje de los alumnos, así como los juicios que se emitan de éste, serán insumos para la toma de decisiones respecto al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.

Desde este enfoque, una calificación y una descripción sin propuesta de mejora son insuficientes e inapropiadas para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje (SEP, 2011).

 Momentos y tipos de la evaluación

Tradicionalmente se señalan tres momentos de evaluación: inicial, de proceso y final. Estos momentos coindicen con los tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa o sumaria (Scriven, 1967; Díaz Barriga y Hernández, 2002; Nirenberg, Brawerman y Ruiz, 2003).

      La evaluación diagnóstica se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que sea, con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos. Este tipo de evaluación es considerado por muchos teóricos como parte de la evaluación formativa, dado que su objetivo es establecer una línea base de aprendizajes comunes para diseñar las estrategias de intervención docente, por ello, la evaluación diagnóstica puede realizarse al inicio del ciclo escolar o de una situación o secuencia didáctica.

      La evaluación formativa se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Su función es mejorar una intervención en un momento determinado, y en concreto, permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado. Las modalidades de evaluación formativa que se emplean para regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje son: interactiva, retroactiva y proactiva.

      La evaluación sumativa promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, al concluir una secuencia didáctica o una situación didáctica. Para el caso de primaria y secundaria, también permite tomar decisiones relacionadas con la acreditación al final de un periodo de enseñanza o ciclo escolar, no así en el nivel de preescolar, donde la acreditación se obtendrá sólo por el hecho de haberlo cursado. Asimismo, la evaluación sumativa se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos, así como de los procesos, las estrategias y las actividades que ha utilizado el docente y le han permitido llegar a dichos resultados.


 Referencias

De la Orden H, A. 1989. Investigación cuantitativa y medida en educación. Revista: BORDON. Vol.: 41.
SEP 2011. Acuerdo 592. Por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. 
SEP 2011. Plan de estudios 2011. Educación Básica

“Evaluar para Aprender” 

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tiene como elemento central la articulación de la Educación Básica, la cual determina un trayecto formativo congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y el sistema educativo nacional. La articulación está centrada en el logro educativo, al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. En este contexto, el enfoque formativo de la evaluación se convierte en un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo en los tres niveles que integran la Educación Básica.


La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.

En la actualidad, se insiste en la importancia de que el propósito de la evaluación en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aquéllos obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un ciclo escolar.

Significa dejar atrás el papel sancionador y el carácter exclusivamente conclusivo o sumativo de la evaluación de aprendizajes, por uno más interesado en conocer por qué los alumnos se equivocan o tienen fallas para que, una vez identificadas las causas, sea posible ayudarlos a superarlas. En esto consiste lo que hemos denominado el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes.

Tal como se establece, se debe “evaluar para aprender” [1], lo que remite a la posibilidad de que todos los que participan en el proceso de evaluación aprendan de sus resultados. No sólo hace referencia a los alumnos y sus aprendizajes, también se dirige a las educadoras, las maestras y los maestros, quienes con los procesos de evaluación tienen la oportunidad de mejorar la enseñanza, al adecuarla a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. En este sentido, la evaluación también es una herramienta para mejorar la práctica docente.



[1] SEP 2011. Plan de Estudios 2011

Web 2.0

Herramientas Web 2.0

El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. 
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. 
para mayor información, te dejamos esta página que nos parecio muy interesante y explica a detalle como iniciar en el uso de herramientas web 2.0 


http://tecnologiaedu.us.es/web20/ 

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